Vista Alegre

Club de Fútbol

equipa portuguesa

equipa inglesa

Además de pionera en la fabricación de porcelana, la Familia Pinto Basto tuvo un papel fundamental en la introducción del fútbol en Portugal. Fueron los bisnietos del fundador de Vista Alegre, Guilherme, Eduardo y Frederico Pinto Basto, los que introdujeron la práctica de este deporte en nuestro país. En 1886 Frederico Pinto Basto trajo a Portugal el primer balón de fútbol, habiéndose organizado un primer desafío en Octubre de ese año. A 22 de Enero de 1889, Guilherme Pinto Basto organizó el primer juego de fútbol en Portugal, colocando en enfrentamiento en Campo Pequeno un equipo inglés y un equipo portugués.

De todos los deportes promovidos en la Fábrica de Vista Alegre el fútbol fue sin duda una de las modalidades más animadas. El primer grupo foot-ball organizado en la Vista Alegre fue presentado en Agosto de 1915 mientras se inauguraba el campo de juegos.

El 1 de Marzo de 1952 son registrados los primeros estatutos que dan origen al actual Sporting Club de Vista Alegre. Esta Asociación continuó siendo apoyada por las administraciones de la fábrica que proporcionó el campo de juegos, una Sede, y también materiales que formaban parte del Recreativo/Club y que podían ser requeridos por sus socios.

Hoy el Sporting Club de Vista Alegre está inscrito en la Asociación de Fútbol de Aveiro y tiene cerca de 400 atletas juniors. Además de esto, la actual dirección ha realizado un trabajo de revalorización del patrimonio cultural de Vista Alegre, dinamizando actividades como Exposiciones, Marchas Populares de S. João, Noches de Fado, proporcionado un espacio de convivencia en el lugar de Vista Alegre.