Vista Alegre

EL LUGAR DE VISTA ALEGRE

La Capilla

Construida a finales del siglo XVII por orden del obispo de Miranda, Manuel de Moura Manuel, la Capilla de Nossa Senhora da Penha de França es uno de los puntos de interés de la Quinta da Vista Alegre.

Edificio imponente y de bella arquitectura, presenta en la fachada principal una imagen en piedra ricamente elaborada de Nossa Senhora da Penha de França, patrona de Vista Alegre. En el interior se destacan los azulejos del siglo XVI de Gabriel del Barco, los retablos de mármol y talla dorada, y las cúpulas decoradas con hermosos frescos.

En la Capela-Mor se encuentra la imponente tumba episcopal de Manuel de Moura Manuel, magnífico trabajo en piedra de Ançã creado por el artista Claude Laprade, y uno de los mayores atractivos de esta capilla.

La Capilla Vista Alegre fue adquirida en subasta pública el 26 de octubre de 1816 por José Ferreira Pinto Basto y declarada Monumento Nacional en 1910.

Para más información sobre visitas a este espacio consultar Horarios y entradas

capela

capela_interior

Teatro

Se cree que la primera construcción del edificio data de 1826, poco años después de la fundación de fundó la fábrica, pero en 1851 sería demolido y reconstruido para dar lugar a un edificio mayor. Esta no sería la última intervención a la que sería sometido y a principios del siglo XX fue de nuevo profundamente renovado.

El espacio fue utilizado para diversas actividades, como representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, bailes y actuaciones musicales de la Banda de Vista Alegre y, más tarde, del Orfeón.

Inicialmente, el espacio se iluminaba a gas, a través de diferentes líneas que eran alimentadas por un tanque situado bajo el escenario.

El proyecto de reconstrucción se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Ílhavo. Por este motivo, la gestión del Teatro, en los próximos años, corre a cargo del Centro Cultural de Ílhavo.

Teatro

interior_teatro

interior_teatro_2

Barrio de Vista Alegre

La construcción del Barrio se inició en 1824, con la fundación de la Fábrica da Vista Alegre. El Barrio, que pertenece a la Fábrica y que fue creado para los empleados, posee varios tipos de casas e integra los edificios del Teatro, el Comedor y la Guardería. El Bairro da Vista Alegre es un espacio único que se destaca por la riqueza de su patrimonio natural y arquitectónico, y es un símbolo de la memoria y de la identidad local.

bairro_VA

Bairro