Vista Alegre

MUSEO VISTA ALEGRE

entrada

museu

Oficina_pintura

MISIÓN Y OBJETIVOS

Desde siempre, la Fábrica ha buscado guardar y mantener la memoria de la producción de porcelana artística Vista Alegre; tradición íntimamente unida al prestigio que la marca adquirió durante el siglo XIX. A pesar de que los mejores ejemplares se comenzaron a coleccionar desde sus inicios, el primer museo solo se creó en 1947. El lugar elegido, sería el palacio, junto a la Capilla Vista Alegre. El museo solo se abrió al público en 1964, coincidiendo con su ampliación y traslado a los viejos edificios de la fábrica, que ofrecían el lugar necesario para albergar las piezas de porcelana, documentos y diseños. Estas instalaciones fueron renovadas en 2001.

Entre 2014 y 2016 el Museo Vista Alegre fue de nuevo sometido a obras de rehabilitación, que incluyeron la recuperación del patrimonio arquitectónico  existente y la ampliación de los espacios de exposición. En esta última intervención, es de destacar la integración de dos antiguos hornos de la empresa en las áreas de recepción del Museo.

El nuevo museo pretende mostrar la historia de la fábrica, la evolución estética de la producción de porcelana y el importante papel que desempeñó en la sociedad portuguesa durante los siglos XIX y XX, a través una de las exposiciones más completas de su tipo, que incluye más de 30.000 piezas.

 

El edificio de la antigua Guardería de Vista Alegre fue también recuperado y convertido en una extensión educativa del Museo Vista Alegre. Construido en 1944, este espacio constituía un importante apoyo social para la comunidad, pues acogía y cuidaba a los hijos de los trabajadores. En la actualidad, este edificio está destinado a acoger una variada y rica programación  cultural, que refuerce el vínculo entre la fábrica y sus visitantes dándoles la oportunidad de aprender algunos de los procesos de elaboración desarrollados en la Fábrica, en particular, a través de la pintura de la cerámica o modelado de la pasta.

El Museo Vista Alegre busca promover la protección, investigación e interpretación del patrimonio industrial de la Fábrica de Porcelana de Vista Alegre, inspirando a los visitantes y animándolos a conocer la cultura de la cerámica, a través de las colecciones y los valores de Vista Alegre.  

 

 

El Museo Vista Alegre  aspira a ser un museo de proyección internacional, un espacio inspirador, abierto, donde se comparta y fomente el conocimiento, un espacio dedicado al estudio e interpretación de la cultura de la cerámica. Para ello se propone

- Garantizar la protección del patrimonio industrial de la Fábrica de Porcelana da Vista Alegre, cumpliendo plenamente con sus funciones museológicas; 

Realzar el perfil público del museo y  prestar un servicio de calidad al cliente; 

Mejorar la calidad y acceso a la interpretación de las colecciones del Museo y patrimonio industrial de la Fábrica de Porcelana de Vista Alegre; 

- Garantizar la gestión eficiente y sostenible de los recursos financieros y patrimoniales.