Vista Alegre

EDUARDO FONSECA

EDUARDO FONSECA

Eduardo Fonseca nació en 1984 en Ponte Nova (Minas Gerais, Brasil). En 2003 entró en la licenciatura de Geografía, pero decidió abandonar la carrera para dedicarse a su verdadera pasión. En 2009, se licenció en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais. Al año siguiente se trasladó a Lisboa, donde estudió un máster en Pintura en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa. Durante los años que vivió en Portugal, su trabajo giró alrededor de temas sociopolíticos, tal vez a causa del momento de crisis económica y agitación social que atravesaba el país.
En 2013 regresó a Brasil donde se vio de nuevo inmerso en el caos político, que agitaba manifestaciones populares nunca antes vistas. Su trabajo, marcado ya por la crítica a la sociedad y a sus diversas formas de relaciones, fue consolidándose. En 2015 se mudó a Nueva York, donde expandió su trabajo pintando murales en las calles de Brooklyn. Allí, fue testigo de una serie de protestas raciales como consecuencia de la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía.
En 2016 volvió a Portugal para participar en el festival de arte urbana Paratíssima e inauguró una nueva exposición en la Galería Arte Periférica y en el Centro Cultural de Belem. Ese mismo año participó en la Feria Internacional de Arte SWAB, en Barcelona. En 2017, sus pasos lo llevaron a París, donde realizó una estancia artística en 59 Rivoli. Allí conoció a artistas de todo el mundo. Su red de contactos fue creciendo, construyó puentes con otras instituciones y en 2019 recibió una invitación para una nueva estancia artística, esta vez en la Nongyuan International Art Village, en Chengdu, China. Portugal, España, Estados Unidos, Brasil, China, Francia, Italia, Uruguay y Holanda son algunos de los países donde ha expuesto su obra.