Vista Alegre

ALMADA NEGREIROS

ALMADA NEGREIROS

José Sobral de Almada Negreiros (S. Tomé, 7 de abril de 1893 – Lisboa, 15 de junio de 1970) es una de las figuras más destacadas de la cultura portuguesa del siglo XX, que nos ha dejado un legado sin igual en las artes plásticas y en la literatura. Nombre destacado de la primera generación de modernistas portugueses, cuando, en 1915, inicia su colaboración con la Revista Orpheu y asume públicamente el estandarte de Futurista donde contribuirá activamente a romper estética y socialmente con un pasado inmovilista. Escritor de una gran variedad de géneros literarios (poesía, novelas, ensayos, obras de teatro, manifiestos artísticos y políticos), Almada Negreiros fue también dibujante, pintor, coreógrafo, bailarín y diseñador de vestuario.
A partir de los años 30 intensifica su actividad como artista plástico, decorando diversas obras arquitectónicas. Se consagra como escritor con la novela Nombre de Guerra (1938) y con la obra de teatro Antes de Comenzar (1943), antes de firmar dos de sus obras públicas más conocidas como pintor: los frescos que decoraron las estaciones marítimas de Alcántara (1943-1945) y de la Rocha Conde
de Óbidos (1946-1949). Hasta su muerte, Almada Negreiros fue un espíritu inquieto y mantuvo siempre su capacidad crítica y la irreverencia que marcaron toda su multifacética carrera.